Escribir sobre África y su fútbol es intentar iluminar el relato desbordante, feroz y profundo de un continente demasiadas veces eclipsado. El balón, tan presente en él, es un reflejo de las pulsiones que lo recorren, y traza un sendero a través del cual acercarse a sus gentes, a sus vidas y a sus anhelos. La política, la guerra o la religión se entrelazan con el cuero en cada ciudad, en cada estadio y en cada página de Indomable, un libro que para Panenka era el ideal para inaugurar la editorial por muchos motivos, entre los cuales destacan la mirada humana que proyecta, su carácter instructivo sobre una zona del mundo de la que desgraciadamente nos han contado muy poco, la aproximación que hace en algunos episodios a la crónica de viajes y el hecho de haber sido escrito por un autor cuya relación con el balompié africano no solo …
Escribir sobre África y su fútbol es intentar iluminar el relato desbordante, feroz y profundo de un continente demasiadas veces eclipsado. El balón, tan presente en él, es un reflejo de las pulsiones que lo recorren, y traza un sendero a través del cual acercarse a sus gentes, a sus vidas y a sus anhelos. La política, la guerra o la religión se entrelazan con el cuero en cada ciudad, en cada estadio y en cada página de Indomable, un libro que para Panenka era el ideal para inaugurar la editorial por muchos motivos, entre los cuales destacan la mirada humana que proyecta, su carácter instructivo sobre una zona del mundo de la que desgraciadamente nos han contado muy poco, la aproximación que hace en algunos episodios a la crónica de viajes y el hecho de haber sido escrito por un autor cuya relación con el balompié africano no solo se sustenta en la curiosidad y el sentimiento, que también, sino en unos lazos sanguíneos que lo han llevado a consolidar ese interés con sus propias experiencias en el continente.
Oso irakurketa arina da. Egilearen esperientzia pertsonalak eta kolonialismo osteko Afrikako historia uztartzen ditu futbolarekin.
Frederic Kanouté-ren hitzaurrea. Gomendagarria.