El libro de los placeres

Azal biguna, 197 orrialde

Español hizkuntza

2022ko urt. 1a(e)an Traficantes de Sueños(e)n argitaratua.

ISBN:
978-84-124538-3-6
ISBN-a kopiatu!
4 izar (2 berrikuspen)

«Editado en 1979, hace cuarenta y tres años, El libro de los placeres no ha hecho más que ganar relevancia en un mundo que se hunde cada vez más en la inhumanidad. Nunca ha dejado de participar, aunque sea modestamente, en ese despertar de las conciencias que hoy enciende insurrecciones episódicas, permanentes e insólitas desde Chile a Tailandia.

Tales levantamientos ya se han producido en el pasado, pero esta es la primera vez que se reivindica abiertamente la vida vivida con total libertad. Es la primera vez que la resolución del pueblo de organizarse por sí mismo erradica a los dirigentes y delegados no mandatados y se protege así de la intrusión de aparatos políticos de todo tipo que tarde o temprano lo vacían de su sustancia».

Estas palabras del prólogo a la edición castellana de El libro de los placeres, escritas por el propio Vaneigem, quieren mostrar la actualidad …

Edizio 1

(e)k Raoul Vaneigem(r)en El libro de los placeres liburuaren kritika egin du (Mapas)

Pulsión de vida. Fin del capitalismo...

4 izar

Un libro del que de esperé el final: ¿qué senda de emancipación es posible? Unx se ve tentadx a hallar un caminito transitado cuando los tiene que inaugurar unx mismx, aunque Vaneigem apunta bien a la acción colectiva en la que cada quien reivindica para sí la vida en vez del discurso civilizatorio de carácter nihilista, «el mundo al revés» y, entonces, en un acuerdo de todxs, dejar colgado al capitalismo y a sus opresiones, de una sola vez.

El goce, supongo, sería apenas el principio de algo libre, un antecedente para todas las emancipaciones.

Encuentro correspondencias con Camus (El hombre rebelde y la crítica al nihilismo de los regímenes autoritarios y revolucionarios) y el momento anarquista de Onfray (su ética hedonista).

Un par de planteamientos que serían propios de su tiempo no parecen muy satisfactorios hoy: acaso, cuando anarquismo y feminismo (1970) parecieran no tener mucha relación. El …

avatar for monromac@lectura.social

baloratu du

4 izar

Zerrendak