¿Qué es este libro?
Técnicas de improvisación para juegos de rol empezó como un taller de improvisación de un día en EndGame, una tienda de hobby en Oakland, California. El objetivo era compartir la improvisación con la comunidad rolera local para demostrar cuantas de las técnicas de improvisación se pueden aplicar al juego.
Hemos seleccionado ejercicios especialmente pensados para jugadores, para practicar y motivar la creatividad en sus grupos de juego, la creación de personajes dinámicos y la colaboración efectiva y entusiasta —siendo el «Sí, y además» uno de los pilares de nuestra afición—.
Pronto añadimos Técnicas de improvisación para directores de juego, que hace hincapié en cómo dirigir escenas, distribuir el protagonismo y conseguir equilibrio entre la ambientación y la narrativa.
No mucho después desarrollamos Técnicas de improvisación para jugadores de rol en vivo, que exploraba el cambio entre estatus alto y bajo, el desarrollo de relaciones y la actuación sin atrezo.
Técnicas de improvisación para juegos de rol es un libro que recopila toda la experiencia de años de realización de talleres de improvisación, técnicas y consejos útiles para jugadores de rol de mesa, jugadores de rol en vivo y directores de juego.
¿Cómo usar este libro?
Hemos recopilado nuestros ejercicios favoritos de los talleres y los hemos agrupado por categorías de habilidades generales. Cada capítulo empieza con ejercicios ligeros y progresa hacia ejercicios más desafiantes.
Para comenzar puedes elegir algunos ejercicios que te interesen. Así que dependiendo de lo que quieras trabajar —ya sea juego de rol general, o algo más específico de dirección de juego o rol en vivo—, encontrarás distintas secciones más o menos relevantes para tus intereses.
¿Qué Técnicas para la improvisación encontrarás en este libro?
Capítulos del libro:
CALENTAMIENTO tiene ejercicios rápidos y sencillos que implican sonidos absurdos, movimientos corporales amplios, asociación de palabras y otras actividades divertidas para activar la creatividad.
SÍ, Y ADEMÁS explora la regla número uno de la improvisación: escuchar a los compañeros y añadir nuevas ideas a las suyas como parte de una narrativa colectiva.
PERSONAJE se centra en construir personajes polifacéticos a partir de pequeños detalles. Jugaréis a partir de maneras de hablar, expresiones faciales y emociones para desarrollar arquetipos básicos propios.
RELACIONES conecta estos interesantes personajes entre sí: ¿quiénes sois los unos para los otros y cómo influencia esto vuestras acciones?
ESTATUS explora el flujo del poder, ya sea en un solo personaje o en varios. ¡Divertíos revelando secretos y jugando a perder!
OBJETOS DE AIRE se centra en los objetos invisibles con los que se supone que interactuáis en una escena. Practicaréis la creación de objetos imaginarios para que tengan peso, dimensiones y detalles creíbles.
RITMO pone su foco en conocer cuándo y cómo terminar una escena. Incluye ejercicios para dirigir escenas individualmente o en consenso, y para cambiar rápidamente el foco entre protagonistas.
PUESTA EN ESCENA recoge varios ejercicios para poner en práctica todo lo anterior en escenas que van desde tres líneas hasta unos pocos minutos.