Azal biguna, 542 orrialde
Spanish hizkuntza
1999ko aza. 15a(e)an Anagrama(e)n argitaratua.
Azal biguna, 542 orrialde
Spanish hizkuntza
1999ko aza. 15a(e)an Anagrama(e)n argitaratua.
Inmensa en más de un sentido, paradójicamente amada por críticos eruditos y por cándidos lectores de romances y novelas policíacas, galardonada con el Booker, el más prestigioso premio literario británico, Posesión, cuenta su autora, tiene su remoto origen en las reflexiones que le inspiró una biógrafa americana de Coleridge que había dedicado toda su vida al estudio del poeta. «Era como un caso de posesión demoníaca, y me pregunté si era ella quien se había apoderado de él, sabiéndolo todo sobre su vida, o él de ella.» En la novela, todo empieza con unas cartas robadas. Roland Mitchell, un oscuro graduado en literatura inglesa, descubre azarosamente entre los libros de Randolph Henry Ash, victoriano eminente, dos cartas inconclusas y nunca enviadas a una desconocida mujer. Roland se guarda las cartas y decide investigar la identidad de la misteriosa corresponsal y posible amante de Ash. Descubrirá que ésta es Christabel LaMotte, …
Inmensa en más de un sentido, paradójicamente amada por críticos eruditos y por cándidos lectores de romances y novelas policíacas, galardonada con el Booker, el más prestigioso premio literario británico, Posesión, cuenta su autora, tiene su remoto origen en las reflexiones que le inspiró una biógrafa americana de Coleridge que había dedicado toda su vida al estudio del poeta. «Era como un caso de posesión demoníaca, y me pregunté si era ella quien se había apoderado de él, sabiéndolo todo sobre su vida, o él de ella.» En la novela, todo empieza con unas cartas robadas. Roland Mitchell, un oscuro graduado en literatura inglesa, descubre azarosamente entre los libros de Randolph Henry Ash, victoriano eminente, dos cartas inconclusas y nunca enviadas a una desconocida mujer. Roland se guarda las cartas y decide investigar la identidad de la misteriosa corresponsal y posible amante de Ash. Descubrirá que ésta es Christabel LaMotte, oscura, ambigua poeta de la época, reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas. Si realmente existió una relación entre ambos, Roland ha hecho un descubrimiento que puede lanzarle a una brillante carrera académica y constituir un hito en el estudio de la poesía victoriana.
Y acompañado por Maud Bailey, una más que atractiva especialista en la obra de Christabel, seguirán un rastro de poemas, diarios y cartas y, gradualmente poseídos por aquellos que buscaban poseer, reconstruirán una historia de pasiones allí donde nunca se supo que las hubiera, historia que encontrará su peculiar espejo en el presente, un tiempo en el que se creía ya disipada toda pasión.
«Esta inteligente, ambiciosa y literaria novela de suspense, ocupará un lugar junto a El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y El país del agua, de Graham Swift. Un nuevo y nada convencional tipo de detective, el crítico literario, se une al monje erudito de Eco y al profesor de historia de Swift» (Nicola Murphy, Time).
«Una obra maestra por su audacia, una verdadera fiesta del lenguaje, una novela comparable a las de Stendhal y Joyce» (Carolyn See, Los Angeles Times Book Review).
«Un tour de force que despliega todos los recursos narrativos de la literatura inglesa para que el lector los inspeccione, sin dejar de deleitarlo un solo instante» (Jay Parini, New York Times Book Review).
«Una novela con el bienvenido aroma de la audacia y la grandeza. Inmensa, ambiciosa y muy inteligente» (N. Shrimpton, The lndependent).
«Su manifiesta inteligencia, humor sutil y notable interrelación entre pasado y presente hacen de Posesión una novela inolvidable» (Time).